jueves, 15 de abril de 2010

EL MESTER DE CLÉRECIA Y EL MESTER DE JUGLARÍA



MESTER DE JUGLARÍA(popular)

MESTER DE CLERECÍA

POETAS

Juglares: ignorantes y cultos

Clérigos: cultos conocedores del latín

TRANSMISION

Oral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero.

Escritura: manuscrita, con intervención de copistas (ya que muchos no sabían latín estos pasaban los textos a castellano)

INTENCION

Informativa y festiva

Moral, piadosa y religiosa

METRICA

Libertad de metro y rimas: rima asonare y metro irregular (canciones breves llamadas jarchas) escritas en verso.

Uso de la cuaderna vía(estrofas de 4 versos alejandrinos, de 14 silabas, con rima consonante)

LENGUAJE

Espontáneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra

Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones

CRONOLOGIA

Siglos XII, XIII Y XIV

Siglo XIII(obras anónimas, salvo Berceo); siglos XVI (nuevas formas poéticas; obras firmadas)

OBRAS

Cantar del mío Cid (siglos XII); mocedades de Rodrigo (siglos XIV); numerosas obras perdidas.

Gonzalo de berceo (siglos XIII); arcipreste de hita (siglos XIV);el canciller Ayala (XIV); obras anónimas (libro de apolunio, libró de Alexander, poema de Fernán González)




MESTER DE CLERECIA:Gonzalo de berceo


Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de grado atentamente
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado,
yendo en romería acaecí en un prado
verde, y bien sencillo, de flores bien poblado,
lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban color soberbio las flores bien olientes,
refrescaban al par las caras y las mentes;
manaban cada canto fuentes claras corrientes,
en verano bien frías, en invierno calientes.

Gran abundancia había de buenas arboledas,
higueras y granados, perales, manzanedas,
y muchas otras frutas de diversas monedas,
pero no las había ni podridas ni acedas.

La verdura del prado, el olor de las flores,
las sombras de los árboles de templados sabores
refrescáronme todo, y perdí los sudores:
podría vivir el hombre con aquellos olores.

Nunca encontré en el siglo lugar tan deleitoso,
ni sombra tan templada, ni un olor tan sabroso.
Me quite mi ropilla para estar más vicioso
y me tendí a la sombra de un árbol hermoso.

A la sombra yaciendo perdí todos cuidados,
y oí sones de aves dulces y modulados:
nunca oyó ningún hombre órganos más templados
ni que formar pudiesen sones más acordados.





MESTER DE JUGLARIA:Pedro Salimas


El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio cómo estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedaban las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Suspira el Cid porque va de pesadumbre cargado.
Y habló, como siempre habla, tan justo y tan mesurado:
«¡Bendito seas Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados.»





jueves, 25 de marzo de 2010

otras lenguas

Otras lenguas

¿Qué dos lenguas se asemejan más al castellano y,por tanto, proceden tambien del latín? El catalan y el gallego son las lenguas que se asemejan mas al castellano, y el catalan es la unica lengua de estas que procede del latin.

Itenta traduccir estos textos:

CATALAN

Visiteu Catalunya sobrevolant el territori amb un simulador de vol en 3 dimensions i consultant informació multimèdia associada als llocs d'interès.

Inicieu l'atles virtual

Descobriu l'orografia del territori català i localitzeu ajuntaments, espais d'interès natural, museus, hospitals i universitats, dels quals s'ofereix informació detallada.

També podeu aturar-vos per mirar fotografies i vídeos d'indrets seleccionats i fer un tast de les rutes turístiques que organitza el Centre d'Informació de Catalunya del Palau Robert, abans de fer-les sobre el terreny.

CASTELLANO

Visita cataluña sobrevolando el territorio con un simulador de volumen 3 dimensiones y consulta informacion multimedia asociada a los sitos de interes.
Inicio atlas virtual
Descubre la oreografia del territorio catalan y localizacion de los ayuntamientos,espacios de interes natural,museos,hospitales y universidades,de los cuales obtienes informacion detallada.
Tambien podeis deteneros para mirar fotografias y videos de lugares seleccionados y hacer una cata de las rutas turisticas que organiza el centro de informacion de cataluña del palacio robert,antes de hacerlas sobre el terreno.

GALLEGO
O Servizo de Actividades e Proxectos Educativos do CGAC promove e desenvolve diferentes programas de achegamento á arte contemporánea para diferentes públicos e colectivos da sociedade co fin de propiciar múltiples situacións de diálogo e reflexión.
Visitas ás exposicións temporais acompañadas dun educador, talleres para nenos e nenas, ciclos de conferencias, seminarios, cursos, ciclos de cine e vídeo, espazos de proxectos con artistas, colaboracións con outras institucións... son algunhas das propostas que imos desenvolver ao longo do presente curso.

CASTELLANO

el sevicios de actividades y proyectos educativos de CGAC promueve y desarrolla diferentes programas de al arte contemporaneo para diferentes publicos y la sociedad colectiva a fin de proporcionar numerosas instancias de diálogo y reflexión. Visitas a las exposiciones temporales son acompañados por un educador de talleres para los niños , ciclos de conferencias, seminarios, cursos, cine y espacios de proyectos de vídeo con artistas, colaboraciones con otras instituciones ... son algunas de las propuestas que se desarrollan durante este curso.

¿como se dice en catalan:trabajo y lengua;y en gallego:ciudad y gallego?

catalan:
trabajo:treball
lengua:llengua
gallego:
ciudad:ciudade
gallego:galego

Localiza tres préstamos del castellano al euskera:
Mochila - Mochil
Cencerro - Cencerro
Zulo - Zulo

¿cual es el morfema de plural en euskera? Es -ak
¿cual es la conjulacion copulativa y en gallego y catalan?
¿y los articulos determinados en catalan:la,las,los?
y = i, e
Articulo determinados= la les els
Articulo determinados = a, as, os
y = e

jueves, 11 de marzo de 2010

CANTABRIA





PROVINCIAS:

  • Comunidad autonoma uniprovincial,Santander y esta compuesta por 102 municipios.


CAPITAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA:

  • Santander

ECONOMIA:

  • Sector primario

-ganaderia(bovina):

Leche y lacteos

  • Sector secundario:
-industria
quimica y metalúrgica
  • Sector terciario:
-turismo estacional (verano)
CULTURA:
  • Sus habitantes se denominan como cántabros
  • Picos de Europa (parque nacional)
  • Monasterio de santillana del mar
  • Capricho de Gaudí (comillas)
  • Cuevas de altamira
  • El valle de liébana

GEOGRAFIA:

  • Los picos de europa
  • Cordillera cantabrica
  • El mar cantabrico
  • Rio ebro

jueves, 25 de febrero de 2010

UN DESTINO

Erase una vez un grupo de amigos y amigas sus vidas eran muy parecidazas a pesar de la edad,los gustos y la forma de pensar.

A luis uno de los chicos español asta la muerte y ordenado como decia el no le hacia mucha gracia que sus amigos de siempre se empezaran llevar con los nuevos del instituto decia que se estaban separando poco apoco gracias alas nuevas amistades pero lo que menos le gustaba era que estos fueran inmigrantes,extranjeros…el no era racista pero decia que cada uno en su lugar, ordenado se consideraba el.

Todo empezó porque si lo iban dejando de lado y se iban con los nuevos, que si salían y no lo llamaban que si ya no lo esperaban para venir al instituto juntos,…pero nose daba cuenta de que era el ,el que se estaba separando de ellos y simplemente porque estaban ellos los de color, los morenitos, los que el no podía ni ver esos que venían en pateras los que no hablaban su mismo idioma, ellos a los que el padre de Luís los insultaba,golpeaba y no podía ver, decía que solo venían a quitarle el trabajo a los españoles y a robar. Por todo esto es que los amigos de Luis no podían ir a su casa ni siquiera irlo a buscar.

María una de las mejores amigas de Luis (antes su novia) lo llamaba y avía veces que lo iba a buscar o lo esperaba para ir juntos a clase pero ya nada era como antes, donde avían quedado las risas las burlas de Aitor a Dani porque iba dormido y no abría ni los ojos donde avían quedad los besos de buenos días...en recuerdos porque ya no había nada de eso Luis solo habría la boca para echarle las cosas encara la frase como vienes hoy...porque no te vas con tus nuevos amigos…para María esto ya empezaba a cansarle pero aun así lo seguía yendo a buscar el había sido una persona muy importante en su vida.

Lunes 8 y 15 de la mañana en la esquina de los jardines ahí quedaban siempre…pero esta mañana luis no aparecio. Que le pasaría, estará malo, no quería venir con migo…María no paraba de darle vueltas a la cabeza.8 y 30 ya en clase ve como Luis pasa por el pasillo un grupo de amigos que no son los suyos y vistiendo de una forma muy rara y su pelo...que había pasado con su pelo un pelo que era la envidia de Dani y de otros muchos su melena rubia lisa perfecta diría yo y ahora que su pelo rapado al cero botas altas negras pantalones ajustados chaqueta de cuero…en que se había convertido Luis…durante toda la clase de sociales María no paro de darle vueltas…como, porque…Luis donde esta el Luis del que yo me enamore ¿Dónde? que es lo que he hecho mal para que se haya convertido en eso. El nunca estuvo de acuerdo con la gente que era de otro pais, con los inmigrantes pero de ahí a convertirse en un nazi ya iba mucho…

María habla con los demás pero nadie le pone atención al asunto y la mayoría dice que asido el que se ha ido y que el quiere a esos amigos pues que los tenga el vera María propone que a la salida esperen todos en la puerta del instituto para hablar con el…pero todos se hacen los sordo. María se va disgustada al ver que ellos sus amigos pasaban de el, el que asta hacia unos meses era uno de los suyos.

Allí estaba ala salida ella, viendo como sus amigos se iban sin ella y sin esperar a Luis cuando ya se iba haber vio pomo judá uno de sus amigos extranjero se acerca va a ella.

-Ola María le dijo entre dientes y con miedo a no decirlo bien.

-Ola judá estos ya sean ido si t das prisa podrás pillarlos en los jardines.

-No yo esperare a que tu y vallas y esperare a que salga Luis, en lo que se a convertido no es bueno para nosotros los inmigrantes y no quiero que Luis forme parte de mis enemigos.

-No creo que sea buena idea que te quedes dijo María mientras veía como Luis y sus amigos abucheaban y tiraban con cosas a dos chicos que iban agarrados de la mano. Luis se acercaba por momentos a donde estaban ellos pero en su cara solo había rasgos de asco de odio…a María le entraba en pánico pero le planto cara y lo llamó.

-Luis….dijo María con todas sus fuerzas, los nuevos amigos de Luis miraron hacia judá y María y en ellos los rasgos de asco eran más fuerte. Ya se acercaban allí y pero Luis les dijo que los dejaran que eran poco para ellos...pero aun así fueron a donde María y judá Luis le decían que parara que ya era ora de irse pero lo ignoraban total mente. Uno de estos se acerco a María y la empezó a tocar María se estaba muriendo del asco y solo hacia que decirle que pararan, Luis también se lo decía pero ellos no parecían oírles. Lo peor y mas vomitivo posible fue cuando uno de ellos el mandamas escupio la cara de judá y lo empuzo ayendo asi sobre un gran cubo de basura.

María ayudo a judá mientras pensaba en lo detestables que eran y como era posible que Luis se hubiera convertido en uno de ellos. Ella pensaba que podía ser idea de su padre un racista en toda regla, seguro que el había convertido a Luis en lo que ahora era.

Como todos los días María seguía yendo a buscar a Luis para ir juntos al instituto pero veía como ella se iba sola al instituto y Luis y sus amigos se iban comiendo el mundo bueno mejor dicho a las personas solo con ver una pelea un niño extranjero llorando a dos chicas que antes se estaban besando en un banco correr ya savias que allí venían ellos los seres mas detestables del mundo y dentro de ellos Luis la persona que María mas había querido el, él que había echo miles de los sueños de María realidad el, el buen estudiante el que te ayudaba en todo el que siempre estaba ahí para lo que necesitaras el, el Luis que era no el que es…

En la tele cada día daban una noticia degradante pero la de hoy lo era aun mas. Decía: unos jóvenes de entre 17 y 18 años ayer en la tarde golpearon aun joven inmigrante de nacionalidad latinoamericana hasta dejarlo inconsciente, dejándole una marca en la espalda hecha con una navaja del símbolo nací. A María lo primero que se le paso por la cabeza fue Luis y su pandilla. La policía decía que los iban a encontrar que ya había varia denuncias sobre estos jóvenes y sabían que había mucha gente que no les había denunciado por miedo pero que también habían sido agredidas por estos jóvenes.

Sábado 20 de abril las 00:00 de la madrugada María y sus amigos ya se tenían que ir para casa sus padres no las dejaban más por miedo a que les pasara algo. De camino a casa decidieron pasar por e l parque que les hacia mas corto el camino allí vieron como unos tipos se acercaba a gran velocidad a unos de los bancos de el fondo del parque fijándose mejor vieron que allí había dos chicas apartaron la vista unos segundos y al volver a mirar vieron a esas chicas en el suelo y a ellos aprovechándose de ellas deprisa llamaron a la policía y contaron lo que le estaba pasando allí...al poco rato al policia yegaba al parque los padres de maria no la paraban de llamar pero ella veia mas importante eso.de pronto vio como la policia los metia en el coche uno de ellos era luis su Luis..María vio como se lo llevaban vio en lo que se había convertido Luis y con lágrimas en los ojos vio como sus miedos se hicieron realidad.

Ya en casa María le explica a sus padres todo lo que le estaba pasando y lo que habia pasado en el parque esa noche

jueves, 11 de febrero de 2010

ARTICULO SOBRE LA JUVENTED

1) Busca el significado y connotaciones de "guateque" y "bakalao". ¿En qué épocas se hicieron populares?
Guateque:
Fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila.Se hizo popular en la epoca de los 60.
Bakalao:genero de musica electronica surgido en españa a mediados de los años 80.


2) ¿Qué porcentajes de chicos y chicas españoles tienen un televisor en sus dormitorios? ¿Te parece buena la idea?
35% tiene un televisor en su cuarto.No me parece buena idea porque al tenerla en su cuarto no pasarian nada de tiempo con sus padres,solo a la hora de las comidas.

3) ¿Qué es el "pasotismo" o "ser pasota"? ¿Son pasotas los jóvenes en España?
Indiferente ante las cuestionesque importan o se debaten en la vida social.No pero sienten que la sociedad les escluye,por eso se refugian en la noche.

4) En España se ha puesto de moda el "botellón". ¿De qué se trata? ¿Qué opinión te merece esta práctica?
Trata de que un grupo de jovenes se reunan en una via publica a consumir bebidas alcohlicas junto con reflescos,tabaco y otra serie de drogas.
Que estaria mejor hacerlo en otros sitios o en recintos cerrados pero no me parece que este mal porque si se puede beber en los bares,discotecas... porque no en la calle siempre y cuando lo dejes todo limpio e igual que estaba.

5) ¿Qué piensan los adolescentes españoles sobre la familia?
Es una de las cosas que mas valoran.

6) ¿El paro es lo que más preocupa a los jóvenes? ¿Qué otros problemas preocupan a los jóvenes y por qué?
Si el paro es una de las cosas que mas le procupa.La droga,la educacion,el bandalismo....Porque son serios problemas de los que te das cuenta tarde y de esa generacion sera la que le tenga que dar ejemplo a nuestros sucesores.

7) Entre los cinco estilos de vida de los que se habla en el artículo, ¿en cuál te incluyes?
No me veo identificada con ninguno de esto pero es que mas se parece es el marchoso.
8) Describe cómo es la juventud en tu país: cuáles son los gustos, las preocupaciones, qué hacéis para divertiros, etc.
Sus guston son muy variados cada cual piensa de una forma y manera.Les procupa el dia de mañana cuando sus padre ya no esten (sobretodo a los que no son de estudiar), el paro,el poder encontrar un trabajo...Depende de los que le guste asi se diverten algunos con salir de fiesta se divierten y otros en cambio otros quedandose en casa tambien se diverten.

jueves, 28 de enero de 2010

¿QUE ES EL COMERCIO JUSTO?



El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Una de las org es:
Intermon oxfam con el comercio justo que apoya a 113 grupos de África, América Latina y Asia,ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnicas necesarias para que se incorporen al mercado internacional.Con su sello hacen“promocionar la certificación de productos de Comercio justo y su consumo y contribuir así a ampliar el impacto de este comercio alternativo.






Asi se definen ellos: asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
Sello con el que firma una org del comercio justo:







POBLACION ESPAÑOLA


España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc.España tiene una población de 46.745.807 habitantes al 1 de enero de2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).




La inmigración en España ha existido desde siempre pero desde la década de 1990, a ausado un fenómeno de gran importancia demografica y economica. Según el INE, el 12% de la población de españa es de nacionalidad extranjera.En castilla y leon ya son unos 45.233 inmigrantes.

EL TRAFICO DE PERSONAS


El mar en calma es sinónimo de la llegada masiva de pateras desde el otro lado del Estrecho y hay que estar preparado para actuar.

La desesperación de los más pobres es una inagotable fuente de ingresos para las mafias que se dedican al tráfico de personas, un negocio que mueve cada año unos 7.000 millones de dólares. Esta cifra supera a la del tráfico de drogas.Se calcula que en todo el mundo hay entre 20 y 40 millones de inmigrantes ilegales, de los cuales tres millones viven en Europa occidental."En cada patera viajan hacinados unos 40 inmigrantes sin papeles. Cuando llegan a tierra, el 75% necesita atención médica"


Atención inmediata

Hipotermia, quemaduras y traumatismos diversos son las secuelas más comunes de su incierto viaje hacia un futuro mejor. Una travesía en la que han invertido todos sus ahorros y esperanzas. Nada más poner los pies en suelo español, los inmigrantes son sometidos a un triaje, un examen general para valorar su estado. Si no necesitan hospitalización, son trasladados a la Isla de las Palomas. En este antiguo cuartel militar convertido ahora en centro de acogida se les practica un reconocimiento más exhaustivo y se procede a efectuar las curas pertinentes.

EL BILLETE DE VUELTA


Los subsaharianos son registrados, se les entrega un documento donde les informan de que en 15 días deben abandonar España.



jueves, 21 de enero de 2010

TRABAJO SOBRE LA UNION EUROPEA


Paises que entraron en la UE en los años 2004 y 2007:

Bulgaria:
  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Superficie total: 111 910 km2
  • Número de habitantes: 7,6 millones
  • Moneda: lev
Chipre:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 9 250 km²
  • Número de habitantes: 0,8 millones
  • Moneda: euro
Eslovaquia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 48 845 km²
  • Número de habitantes: 5,4 millones
  • Moneda: euro
Eslovenia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 20 273 km²
  • Número de habitantes: 2 millones
  • Moneda: euro
Estonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 45 000 km²
  • Número de habitantes: 1,3 millones
  • Moneda: corona estonia
Hungría:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 93 000 km²
  • Número de habitantes: 10 millones
  • Moneda: forint
Letonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 2,3 millones
  • Moneda: lats
Lithuania:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 3,3 millones
  • Moneda: litas
Malta:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 316 km²
  • Número de habitantes: 0,4 millones
  • Moneda: euro
Polonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 312 679 km²
  • Número de habitantes: 38,1 millones
  • Moneda: zloty
Republica checa:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 78 866 km²
  • Número de habitantes: 10,5 millones
  • Moneda: corona checa
Rumanía:
  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Superficie total: 237 500 km²
  • Número de habitantes: 21,5 millones
  • Moneda: leu



Otros paises candidatos a entrar en la UE:

Antigua república yugoslava de macedonia:
  • Superficie total: 25 433 km²
  • Número de habitantes: 2,05 millones
  • Moneda: denar
Croacia:
  • Superficie total: 56 542 km²
  • Número de habitantes: 4,4 millones
  • Moneda: kuna
Turquía:
  • Superficie total: 780 580 km²
  • Número de habitantes: 71,5 millones
  • Moneda: lira turca