jueves, 3 de febrero de 2011

GARIBALDI

Giuseppe Garibaldi,nacido en Niza(actualmente territorio Frances cedida a Francia en 1860),Reino de Piamonte,4 de julio de 1807 y murio en Caprera,Reino de Italia,2 de junio de 1882.Fue un político Italiano y militar.

Giuseppe Garibaldi trabajó, desde muy joven, como marinero en diversas tripulaciones:

1827-con 20 años ,formó parte de la tripulación del Cortese, un barco que partió de Niza y viajó por el Mar Negro, Estambul,Galacia vienrdo cosas como la guerra turco-rusa.

1832-con 25 años,fue nombrado capitan del barco clorina,con el que viajo por el Mar Negro.Este fue secuestrado por los piratas turcos y se dice que estubo a punto de ser fusilado.Tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio.

1836 y 1848- vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia.

1842- fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas.

1843-durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas». Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austríaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Su intento de hacer retroceder a los austriacos no prosperó y debió refugiarse primero en Suiza y posteriormente en Niza.

1849-en frebrero, fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril, se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal, y lo propio hizo en mayo ante un ejército napolitano. Si bien no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Risorgimiento. El 1 de julio, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugiaron en el territorio neutral de San Marino. Condenado por segunda vez al exilio, residió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

1854-Cavour, el primer ministro piamontés, creyó que si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Para ello, le concedió el mando de las fuerzas piamontesas en lucha con las austriacas.

1859- entró en Brescia al mes siguiente, con lo cual el Reino de Lombardía se apropió del Piamonte. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central. Víctor Manuel II, rey piamontés, dio al principio su apoyo a un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció demasiado peligroso y le obligó a abandonar el proyecto. Garibaldi aceptó la renuncia y se mantuvo fiel, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Como por el norte un acuerdo era imposible, decidió forzar la unificación conquistando el Reino de Nápoles, bajo soberanía borbónica.

1860-al frente de un ejército de un millar de hombres, se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II. En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de «Roma o la muerte», intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito.

1862- en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia.

1871-Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos.

1875-Fue elegido diputado italiano.

jueves, 20 de enero de 2011


THOMAS ALVA EDISON


Edison, Thomas Alva (1847-1931), inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.

Nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Sólo fue a la escuela durante tres meses en Port Huron (Michigan). Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que también le servía como laboratorio. Por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía. Mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.

A continuación, Edison consiguió un empleo en Boston (Massachusetts) y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que, aun teniendo muchas cualidades, no era lo suficientemente práctica como para justificar su utilización. Más tarde, mientras trabajaba en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa. Con la venta de accesorios telegráficos, Edison ganó 40.000 dólares, con los que montó su propio laboratorio en 1876. Posteriormente concibió un sistema telegráfico automático que hacía posible una mayor rapidez y calidad de transmisión. El logro supremo de Edison en la telegrafía fue el invento de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, lo que aumentó enormemente la utilidad de las líneas telegráficas existentes. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.

Edison anunció en 1877 el invento de un fonógrafo mediante el cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño. Dos años más tarde exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante (véase Iluminación eléctrica). Este invento tuvo un éxito extraordinario y, rápidamente, Edison se ocupó del perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.

En 1887 Edison trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde construyó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955). En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales (véase Historia del cine). Entre sus posteriores inventos dignos de mención se encuentra el llamado acumulador de Edison (un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos (véase Pila eléctrica).

Otros descubrimientos de Edison fueron el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. Cuando estalló la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina. En 1915 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en calidad de ello hizo muchos descubrimientos valiosos. Su trabajo posterior consistió fundamentalmente en mejorar y perfeccionar inventos anteriores. En total, Edison patentó más de mil inventos. Fue más un tecnólogo que un científico y aportó poco al conocimiento científico original. Sin embargo, en 1883, observó la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.

En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos “por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo”. Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.





Alexander Graham Bell (1847 – 1922)

Científico y logopeda de origen escocés, al que se le ha atribuido la invención del teléfono.



Alexander Graham Bell nació en Edinburgo, Escocia en 1847 y su formación transcurrió dentro del seno de una familia de logopedas. Tanto su abuelo como su padre fueron especialistas en esa materia y con el tiempo él mismo decidió continuar esa tradición familiar para enseñar a hablar correctamente a las personas.


Sus estudios los cursó en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres, aunque la mayor parte de su formación la realizó de forma autodidacta. Sus primeras investigaciones acerca del sonido las llevó a cabo en la Weston House Academy, de Elgin donde ocupaba una plaza de residente. En 1868 comenzó a desempeñarse como asistente de su padre en Londres, antes que éste se trasladara a vivir a América.

La pérdida de dos de sus hermanos enfermos de tuberculosis, incidió tanto en la salud como en el ánimo de Bell que en 1870 resolvió trasladarse él también a América. Allí se estableció con su familia en Brantford, Canadá y al año siguiente se fue a vivir a Boston, Estados Unidos de América.

Al igual que su padre, durante toda su vida Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que su actividad principal estuvo orientada, desde un principio, a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).

Esas investigaciones tuvieron tan buena acogida que parte del tiempo lo dedicó a impartir conferencias, hasta que en 1873 recibió el nombramiento de profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston. Paralelamente a su actividad como profesor, Bell dedicó tiempo a diseñar un dispositivo electromagnético que pudiera convertir los impulsos eléctricos en sonidos.

En principio su idea era construir un aparato que fuera capaz de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes. Para ello contaba con la cooperación de su ayudante, el joven mecánico Thomas Watson y el respaldo económico de los padres de Mabel Hubbard, que posteriormente se convirtió en su esposa.



Teléfono desarrollado
por Graham B
ell


Los resultados de sus experimentos concluyeron con la invención del teléfono en 1876. Este dispositivo traspasó rápidamente las fronteras de los Estados Unidos de Norteamérica y un año después se dio a conocer en Europa. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York.

Alexander Graham Bell falleció en Baddeck, Canadá, el 2 de agosto de 1922, dejando 18 patentes de inventos realizados por él.





jueves, 15 de abril de 2010

EL MESTER DE CLÉRECIA Y EL MESTER DE JUGLARÍA



MESTER DE JUGLARÍA(popular)

MESTER DE CLERECÍA

POETAS

Juglares: ignorantes y cultos

Clérigos: cultos conocedores del latín

TRANSMISION

Oral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero.

Escritura: manuscrita, con intervención de copistas (ya que muchos no sabían latín estos pasaban los textos a castellano)

INTENCION

Informativa y festiva

Moral, piadosa y religiosa

METRICA

Libertad de metro y rimas: rima asonare y metro irregular (canciones breves llamadas jarchas) escritas en verso.

Uso de la cuaderna vía(estrofas de 4 versos alejandrinos, de 14 silabas, con rima consonante)

LENGUAJE

Espontáneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra

Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones

CRONOLOGIA

Siglos XII, XIII Y XIV

Siglo XIII(obras anónimas, salvo Berceo); siglos XVI (nuevas formas poéticas; obras firmadas)

OBRAS

Cantar del mío Cid (siglos XII); mocedades de Rodrigo (siglos XIV); numerosas obras perdidas.

Gonzalo de berceo (siglos XIII); arcipreste de hita (siglos XIV);el canciller Ayala (XIV); obras anónimas (libro de apolunio, libró de Alexander, poema de Fernán González)




MESTER DE CLERECIA:Gonzalo de berceo


Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de grado atentamente
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado,
yendo en romería acaecí en un prado
verde, y bien sencillo, de flores bien poblado,
lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban color soberbio las flores bien olientes,
refrescaban al par las caras y las mentes;
manaban cada canto fuentes claras corrientes,
en verano bien frías, en invierno calientes.

Gran abundancia había de buenas arboledas,
higueras y granados, perales, manzanedas,
y muchas otras frutas de diversas monedas,
pero no las había ni podridas ni acedas.

La verdura del prado, el olor de las flores,
las sombras de los árboles de templados sabores
refrescáronme todo, y perdí los sudores:
podría vivir el hombre con aquellos olores.

Nunca encontré en el siglo lugar tan deleitoso,
ni sombra tan templada, ni un olor tan sabroso.
Me quite mi ropilla para estar más vicioso
y me tendí a la sombra de un árbol hermoso.

A la sombra yaciendo perdí todos cuidados,
y oí sones de aves dulces y modulados:
nunca oyó ningún hombre órganos más templados
ni que formar pudiesen sones más acordados.





MESTER DE JUGLARIA:Pedro Salimas


El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio cómo estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedaban las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Suspira el Cid porque va de pesadumbre cargado.
Y habló, como siempre habla, tan justo y tan mesurado:
«¡Bendito seas Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados.»





jueves, 25 de marzo de 2010

otras lenguas

Otras lenguas

¿Qué dos lenguas se asemejan más al castellano y,por tanto, proceden tambien del latín? El catalan y el gallego son las lenguas que se asemejan mas al castellano, y el catalan es la unica lengua de estas que procede del latin.

Itenta traduccir estos textos:

CATALAN

Visiteu Catalunya sobrevolant el territori amb un simulador de vol en 3 dimensions i consultant informació multimèdia associada als llocs d'interès.

Inicieu l'atles virtual

Descobriu l'orografia del territori català i localitzeu ajuntaments, espais d'interès natural, museus, hospitals i universitats, dels quals s'ofereix informació detallada.

També podeu aturar-vos per mirar fotografies i vídeos d'indrets seleccionats i fer un tast de les rutes turístiques que organitza el Centre d'Informació de Catalunya del Palau Robert, abans de fer-les sobre el terreny.

CASTELLANO

Visita cataluña sobrevolando el territorio con un simulador de volumen 3 dimensiones y consulta informacion multimedia asociada a los sitos de interes.
Inicio atlas virtual
Descubre la oreografia del territorio catalan y localizacion de los ayuntamientos,espacios de interes natural,museos,hospitales y universidades,de los cuales obtienes informacion detallada.
Tambien podeis deteneros para mirar fotografias y videos de lugares seleccionados y hacer una cata de las rutas turisticas que organiza el centro de informacion de cataluña del palacio robert,antes de hacerlas sobre el terreno.

GALLEGO
O Servizo de Actividades e Proxectos Educativos do CGAC promove e desenvolve diferentes programas de achegamento á arte contemporánea para diferentes públicos e colectivos da sociedade co fin de propiciar múltiples situacións de diálogo e reflexión.
Visitas ás exposicións temporais acompañadas dun educador, talleres para nenos e nenas, ciclos de conferencias, seminarios, cursos, ciclos de cine e vídeo, espazos de proxectos con artistas, colaboracións con outras institucións... son algunhas das propostas que imos desenvolver ao longo do presente curso.

CASTELLANO

el sevicios de actividades y proyectos educativos de CGAC promueve y desarrolla diferentes programas de al arte contemporaneo para diferentes publicos y la sociedad colectiva a fin de proporcionar numerosas instancias de diálogo y reflexión. Visitas a las exposiciones temporales son acompañados por un educador de talleres para los niños , ciclos de conferencias, seminarios, cursos, cine y espacios de proyectos de vídeo con artistas, colaboraciones con otras instituciones ... son algunas de las propuestas que se desarrollan durante este curso.

¿como se dice en catalan:trabajo y lengua;y en gallego:ciudad y gallego?

catalan:
trabajo:treball
lengua:llengua
gallego:
ciudad:ciudade
gallego:galego

Localiza tres préstamos del castellano al euskera:
Mochila - Mochil
Cencerro - Cencerro
Zulo - Zulo

¿cual es el morfema de plural en euskera? Es -ak
¿cual es la conjulacion copulativa y en gallego y catalan?
¿y los articulos determinados en catalan:la,las,los?
y = i, e
Articulo determinados= la les els
Articulo determinados = a, as, os
y = e

jueves, 11 de marzo de 2010

CANTABRIA





PROVINCIAS:

  • Comunidad autonoma uniprovincial,Santander y esta compuesta por 102 municipios.


CAPITAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA:

  • Santander

ECONOMIA:

  • Sector primario

-ganaderia(bovina):

Leche y lacteos

  • Sector secundario:
-industria
quimica y metalúrgica
  • Sector terciario:
-turismo estacional (verano)
CULTURA:
  • Sus habitantes se denominan como cántabros
  • Picos de Europa (parque nacional)
  • Monasterio de santillana del mar
  • Capricho de Gaudí (comillas)
  • Cuevas de altamira
  • El valle de liébana

GEOGRAFIA:

  • Los picos de europa
  • Cordillera cantabrica
  • El mar cantabrico
  • Rio ebro

jueves, 25 de febrero de 2010

UN DESTINO

Erase una vez un grupo de amigos y amigas sus vidas eran muy parecidazas a pesar de la edad,los gustos y la forma de pensar.

A luis uno de los chicos español asta la muerte y ordenado como decia el no le hacia mucha gracia que sus amigos de siempre se empezaran llevar con los nuevos del instituto decia que se estaban separando poco apoco gracias alas nuevas amistades pero lo que menos le gustaba era que estos fueran inmigrantes,extranjeros…el no era racista pero decia que cada uno en su lugar, ordenado se consideraba el.

Todo empezó porque si lo iban dejando de lado y se iban con los nuevos, que si salían y no lo llamaban que si ya no lo esperaban para venir al instituto juntos,…pero nose daba cuenta de que era el ,el que se estaba separando de ellos y simplemente porque estaban ellos los de color, los morenitos, los que el no podía ni ver esos que venían en pateras los que no hablaban su mismo idioma, ellos a los que el padre de Luís los insultaba,golpeaba y no podía ver, decía que solo venían a quitarle el trabajo a los españoles y a robar. Por todo esto es que los amigos de Luis no podían ir a su casa ni siquiera irlo a buscar.

María una de las mejores amigas de Luis (antes su novia) lo llamaba y avía veces que lo iba a buscar o lo esperaba para ir juntos a clase pero ya nada era como antes, donde avían quedado las risas las burlas de Aitor a Dani porque iba dormido y no abría ni los ojos donde avían quedad los besos de buenos días...en recuerdos porque ya no había nada de eso Luis solo habría la boca para echarle las cosas encara la frase como vienes hoy...porque no te vas con tus nuevos amigos…para María esto ya empezaba a cansarle pero aun así lo seguía yendo a buscar el había sido una persona muy importante en su vida.

Lunes 8 y 15 de la mañana en la esquina de los jardines ahí quedaban siempre…pero esta mañana luis no aparecio. Que le pasaría, estará malo, no quería venir con migo…María no paraba de darle vueltas a la cabeza.8 y 30 ya en clase ve como Luis pasa por el pasillo un grupo de amigos que no son los suyos y vistiendo de una forma muy rara y su pelo...que había pasado con su pelo un pelo que era la envidia de Dani y de otros muchos su melena rubia lisa perfecta diría yo y ahora que su pelo rapado al cero botas altas negras pantalones ajustados chaqueta de cuero…en que se había convertido Luis…durante toda la clase de sociales María no paro de darle vueltas…como, porque…Luis donde esta el Luis del que yo me enamore ¿Dónde? que es lo que he hecho mal para que se haya convertido en eso. El nunca estuvo de acuerdo con la gente que era de otro pais, con los inmigrantes pero de ahí a convertirse en un nazi ya iba mucho…

María habla con los demás pero nadie le pone atención al asunto y la mayoría dice que asido el que se ha ido y que el quiere a esos amigos pues que los tenga el vera María propone que a la salida esperen todos en la puerta del instituto para hablar con el…pero todos se hacen los sordo. María se va disgustada al ver que ellos sus amigos pasaban de el, el que asta hacia unos meses era uno de los suyos.

Allí estaba ala salida ella, viendo como sus amigos se iban sin ella y sin esperar a Luis cuando ya se iba haber vio pomo judá uno de sus amigos extranjero se acerca va a ella.

-Ola María le dijo entre dientes y con miedo a no decirlo bien.

-Ola judá estos ya sean ido si t das prisa podrás pillarlos en los jardines.

-No yo esperare a que tu y vallas y esperare a que salga Luis, en lo que se a convertido no es bueno para nosotros los inmigrantes y no quiero que Luis forme parte de mis enemigos.

-No creo que sea buena idea que te quedes dijo María mientras veía como Luis y sus amigos abucheaban y tiraban con cosas a dos chicos que iban agarrados de la mano. Luis se acercaba por momentos a donde estaban ellos pero en su cara solo había rasgos de asco de odio…a María le entraba en pánico pero le planto cara y lo llamó.

-Luis….dijo María con todas sus fuerzas, los nuevos amigos de Luis miraron hacia judá y María y en ellos los rasgos de asco eran más fuerte. Ya se acercaban allí y pero Luis les dijo que los dejaran que eran poco para ellos...pero aun así fueron a donde María y judá Luis le decían que parara que ya era ora de irse pero lo ignoraban total mente. Uno de estos se acerco a María y la empezó a tocar María se estaba muriendo del asco y solo hacia que decirle que pararan, Luis también se lo decía pero ellos no parecían oírles. Lo peor y mas vomitivo posible fue cuando uno de ellos el mandamas escupio la cara de judá y lo empuzo ayendo asi sobre un gran cubo de basura.

María ayudo a judá mientras pensaba en lo detestables que eran y como era posible que Luis se hubiera convertido en uno de ellos. Ella pensaba que podía ser idea de su padre un racista en toda regla, seguro que el había convertido a Luis en lo que ahora era.

Como todos los días María seguía yendo a buscar a Luis para ir juntos al instituto pero veía como ella se iba sola al instituto y Luis y sus amigos se iban comiendo el mundo bueno mejor dicho a las personas solo con ver una pelea un niño extranjero llorando a dos chicas que antes se estaban besando en un banco correr ya savias que allí venían ellos los seres mas detestables del mundo y dentro de ellos Luis la persona que María mas había querido el, él que había echo miles de los sueños de María realidad el, el buen estudiante el que te ayudaba en todo el que siempre estaba ahí para lo que necesitaras el, el Luis que era no el que es…

En la tele cada día daban una noticia degradante pero la de hoy lo era aun mas. Decía: unos jóvenes de entre 17 y 18 años ayer en la tarde golpearon aun joven inmigrante de nacionalidad latinoamericana hasta dejarlo inconsciente, dejándole una marca en la espalda hecha con una navaja del símbolo nací. A María lo primero que se le paso por la cabeza fue Luis y su pandilla. La policía decía que los iban a encontrar que ya había varia denuncias sobre estos jóvenes y sabían que había mucha gente que no les había denunciado por miedo pero que también habían sido agredidas por estos jóvenes.

Sábado 20 de abril las 00:00 de la madrugada María y sus amigos ya se tenían que ir para casa sus padres no las dejaban más por miedo a que les pasara algo. De camino a casa decidieron pasar por e l parque que les hacia mas corto el camino allí vieron como unos tipos se acercaba a gran velocidad a unos de los bancos de el fondo del parque fijándose mejor vieron que allí había dos chicas apartaron la vista unos segundos y al volver a mirar vieron a esas chicas en el suelo y a ellos aprovechándose de ellas deprisa llamaron a la policía y contaron lo que le estaba pasando allí...al poco rato al policia yegaba al parque los padres de maria no la paraban de llamar pero ella veia mas importante eso.de pronto vio como la policia los metia en el coche uno de ellos era luis su Luis..María vio como se lo llevaban vio en lo que se había convertido Luis y con lágrimas en los ojos vio como sus miedos se hicieron realidad.

Ya en casa María le explica a sus padres todo lo que le estaba pasando y lo que habia pasado en el parque esa noche