jueves, 11 de febrero de 2010

ARTICULO SOBRE LA JUVENTED

1) Busca el significado y connotaciones de "guateque" y "bakalao". ¿En qué épocas se hicieron populares?
Guateque:
Fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila.Se hizo popular en la epoca de los 60.
Bakalao:genero de musica electronica surgido en españa a mediados de los años 80.


2) ¿Qué porcentajes de chicos y chicas españoles tienen un televisor en sus dormitorios? ¿Te parece buena la idea?
35% tiene un televisor en su cuarto.No me parece buena idea porque al tenerla en su cuarto no pasarian nada de tiempo con sus padres,solo a la hora de las comidas.

3) ¿Qué es el "pasotismo" o "ser pasota"? ¿Son pasotas los jóvenes en España?
Indiferente ante las cuestionesque importan o se debaten en la vida social.No pero sienten que la sociedad les escluye,por eso se refugian en la noche.

4) En España se ha puesto de moda el "botellón". ¿De qué se trata? ¿Qué opinión te merece esta práctica?
Trata de que un grupo de jovenes se reunan en una via publica a consumir bebidas alcohlicas junto con reflescos,tabaco y otra serie de drogas.
Que estaria mejor hacerlo en otros sitios o en recintos cerrados pero no me parece que este mal porque si se puede beber en los bares,discotecas... porque no en la calle siempre y cuando lo dejes todo limpio e igual que estaba.

5) ¿Qué piensan los adolescentes españoles sobre la familia?
Es una de las cosas que mas valoran.

6) ¿El paro es lo que más preocupa a los jóvenes? ¿Qué otros problemas preocupan a los jóvenes y por qué?
Si el paro es una de las cosas que mas le procupa.La droga,la educacion,el bandalismo....Porque son serios problemas de los que te das cuenta tarde y de esa generacion sera la que le tenga que dar ejemplo a nuestros sucesores.

7) Entre los cinco estilos de vida de los que se habla en el artículo, ¿en cuál te incluyes?
No me veo identificada con ninguno de esto pero es que mas se parece es el marchoso.
8) Describe cómo es la juventud en tu país: cuáles son los gustos, las preocupaciones, qué hacéis para divertiros, etc.
Sus guston son muy variados cada cual piensa de una forma y manera.Les procupa el dia de mañana cuando sus padre ya no esten (sobretodo a los que no son de estudiar), el paro,el poder encontrar un trabajo...Depende de los que le guste asi se diverten algunos con salir de fiesta se divierten y otros en cambio otros quedandose en casa tambien se diverten.

jueves, 28 de enero de 2010

¿QUE ES EL COMERCIO JUSTO?



El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Una de las org es:
Intermon oxfam con el comercio justo que apoya a 113 grupos de África, América Latina y Asia,ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnicas necesarias para que se incorporen al mercado internacional.Con su sello hacen“promocionar la certificación de productos de Comercio justo y su consumo y contribuir así a ampliar el impacto de este comercio alternativo.






Asi se definen ellos: asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
Sello con el que firma una org del comercio justo:







POBLACION ESPAÑOLA


España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc.España tiene una población de 46.745.807 habitantes al 1 de enero de2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).




La inmigración en España ha existido desde siempre pero desde la década de 1990, a ausado un fenómeno de gran importancia demografica y economica. Según el INE, el 12% de la población de españa es de nacionalidad extranjera.En castilla y leon ya son unos 45.233 inmigrantes.

EL TRAFICO DE PERSONAS


El mar en calma es sinónimo de la llegada masiva de pateras desde el otro lado del Estrecho y hay que estar preparado para actuar.

La desesperación de los más pobres es una inagotable fuente de ingresos para las mafias que se dedican al tráfico de personas, un negocio que mueve cada año unos 7.000 millones de dólares. Esta cifra supera a la del tráfico de drogas.Se calcula que en todo el mundo hay entre 20 y 40 millones de inmigrantes ilegales, de los cuales tres millones viven en Europa occidental."En cada patera viajan hacinados unos 40 inmigrantes sin papeles. Cuando llegan a tierra, el 75% necesita atención médica"


Atención inmediata

Hipotermia, quemaduras y traumatismos diversos son las secuelas más comunes de su incierto viaje hacia un futuro mejor. Una travesía en la que han invertido todos sus ahorros y esperanzas. Nada más poner los pies en suelo español, los inmigrantes son sometidos a un triaje, un examen general para valorar su estado. Si no necesitan hospitalización, son trasladados a la Isla de las Palomas. En este antiguo cuartel militar convertido ahora en centro de acogida se les practica un reconocimiento más exhaustivo y se procede a efectuar las curas pertinentes.

EL BILLETE DE VUELTA


Los subsaharianos son registrados, se les entrega un documento donde les informan de que en 15 días deben abandonar España.



jueves, 21 de enero de 2010

TRABAJO SOBRE LA UNION EUROPEA


Paises que entraron en la UE en los años 2004 y 2007:

Bulgaria:
  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Superficie total: 111 910 km2
  • Número de habitantes: 7,6 millones
  • Moneda: lev
Chipre:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 9 250 km²
  • Número de habitantes: 0,8 millones
  • Moneda: euro
Eslovaquia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 48 845 km²
  • Número de habitantes: 5,4 millones
  • Moneda: euro
Eslovenia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 20 273 km²
  • Número de habitantes: 2 millones
  • Moneda: euro
Estonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 45 000 km²
  • Número de habitantes: 1,3 millones
  • Moneda: corona estonia
Hungría:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 93 000 km²
  • Número de habitantes: 10 millones
  • Moneda: forint
Letonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 2,3 millones
  • Moneda: lats
Lithuania:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 65 000 km²
  • Número de habitantes: 3,3 millones
  • Moneda: litas
Malta:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 316 km²
  • Número de habitantes: 0,4 millones
  • Moneda: euro
Polonia:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 312 679 km²
  • Número de habitantes: 38,1 millones
  • Moneda: zloty
Republica checa:
  • Año de entrada en la UE: 2004
  • Superficie total: 78 866 km²
  • Número de habitantes: 10,5 millones
  • Moneda: corona checa
Rumanía:
  • Año de entrada en la UE: 2007
  • Superficie total: 237 500 km²
  • Número de habitantes: 21,5 millones
  • Moneda: leu



Otros paises candidatos a entrar en la UE:

Antigua república yugoslava de macedonia:
  • Superficie total: 25 433 km²
  • Número de habitantes: 2,05 millones
  • Moneda: denar
Croacia:
  • Superficie total: 56 542 km²
  • Número de habitantes: 4,4 millones
  • Moneda: kuna
Turquía:
  • Superficie total: 780 580 km²
  • Número de habitantes: 71,5 millones
  • Moneda: lira turca

jueves, 10 de diciembre de 2009





LA NAVIDAD VISTA DESDE DISTINTAS CULTURAS



JAPÓN

Con la llegada de la Navidad, las ciudades japonesas se llenan de luces (más aún) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc... La navidad en Japón tiene un aspecto muy comercial.La Navidad de Japón está enfocada a los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" y no es un evento religioso, como los países occidentales.

Respecto a las parejas, hay algunas que, con un mes de ancipacion, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco. Los regalos son también importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales. Los regalos más deseados entre chicas jóvenes son accesorios como collares o anillos, y entre los chicos los relojes, bufandas o billeteras.

Esta es la tarta tipica que comen en Navidad:


Para los que no tienen pareja, la Nochebuena es una noche solitaria. Además en Internet se encuentran mensajes románticos como "Sitios de ensueño para visitar con tu pareja" o peor aún, banners que les recuerdan lo solos que están: "¿vas a pasar solo la Nochebuena?" (suelen ser las empresas de "buscaparejas"). Es normal que así se sientan presionados, por eso apareció una comunidad online que se llama "Hi-mote NSN" (No tener éxito con las mujeres/hombres), donde los solteros se animan los unos a los otros para no sentirse tristes y cuentan sus frustrantes experiencias con el sexo opuesto. Esta comunidad tiene una regla: Si encuentras pareja, debes abandonar la comunidad. Tiene mucho éxito en Navidades y hace poco se realizó una reunión para celebrar que ya son más de 3000 personas. El lema era el siguiente: ¡Hay que salir a la calle para encontrar pareja!

ALGO DE CULTURA:La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa. Al principio de la época Sho-wa (1926-1989), los restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo comenzaron a preparar menús especiales y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Durante los años 30, ya las parejas se arreglaban para pasar la noche juntos y el año siguiente apareció un menú llamado ¨para chicos pobres¨ para animar a los solteros que no tenían su pareja.



ALEMANIA


Navidad, o como G llamada de los ermans él - "Weihnachten" , es un rato reservado en Alemania. La gente está en un humor pensativo. Las calles de la ciudad y las oficinas de negocio se adornan con las luces de Navidad y los ramas de los árboles de la pino-aguja y de la abeto-aguja. Todo aparece en rojo y verde oscuro - los colores de "Weihnachten" en Alemania. Las casas generalmente se adornan apenas. Usted puede ser que vea algunas luces en una ventana, o las figuras pintaron en ventanas con el aerosol de la nieve, pero generalmente nada también suposición. Navidad es la estación más alegre y más importante del año. La noche principal es la víspera de Navidad que ocurre de diciembre el 24. Reunión de las familias para un dinar rico del día de fiesta n er y esperar a Santa ("Weihnachtsmann") que trae los presentes que noche. Las familias intercambian básicamente sus regalos en la noche del 24ta. Dos más días de fiesta de Navidad siguen, el 25to y 2do día de Navidad, el 26 de diciembre.
Los alemanes llaman el tiempo del de diciembre 1 al de diciembre 24to "Adventszeit", que significa el tiempo antes de víspera de Navidad. Los padres dan a sus niños los calendarios que cuentan abajo de los días. Diario en diciembre pueden abrir una de las puertas y recibir un chocolate pequeño en la forma de una estrella, de un árbol, o de un pequeño juguete. Estos calendarios apenas hacen la espera a la víspera de Navidad un poco más fácil...
Tambien hacen un mercadillo donde la gente recolecta para poder pasar unas grandes navidades en estos mercadillos se venden juguetes,dulces cocidos al horno,otras mercancias,ect.


INGLATERRA


La Navidad en Gran Bretaña es la fiesta más popular y es caracterizada por tradiciones que datan de centenares de años.Muchas costumbres de Navidad originadas en Gran Bretaña han sido adoptadas en EE.UU..
.El árbol de Navidad fue popularizado por el Príncipe Alberto marido de la reina victoria que introdujo uno en la casa real en 1840.Desde 1947 el país de noruega ha representado anualmente a gran bretaña con un gran árbol de Navidad que permanece de pie en la plaza de Trafalgar en conmemoración de la cooperación anglo noruega durante la segunda Guerra Mundial.Es popular entre los niños en Navidad las pantomimas, dramatizaciones de la canción y de los cuentos de hadas que animan la participación de las audiencias.

Los villancicos son cantados la víspera de Navidad por grupos de cantantes a sus vecinos. Los niños cuelgan una media al pie de la chimenea o al pie de la cama para que Santa Claus se la llene.Los regalos para la familia son colocados debajo del árbol de navidad.

El día de Navidad es la apertura de lo regalos y muchas familias atienden las practicas religiosas en la iglesia. La cena de navidad tradicionalmente consiste en pavo asado, ganso, o pollo con el relleno y patatas asadas. Esto es seguido por empanadas de carne picada y el pudín de navidad flameado con brandi que debe contener monedas u otros alegres encantos para los niños. El pudín es habitualmente preparado semanas antes y es removido según la costumbre por cada miembro de la familia y pide un deseo al mismo tiempo.Más tarde en el día de Navidad el pastel debe ser servido-un rico pastel cocido con frutas y con mazapán y con azúcar glaseada.

Las galletas de Navidad a menudo acompañan a la comida el día de navidad, inventada por un panadero en Londres en 1846. Es una galleta en un tubo de papel brillantemente coloreado retorcido por ambos extremos que contiene un sombrero de fiesta, juguetes u otras baratijas. Cuando este es empujado por 2 personas a este se le abre una grieta y su contenido es dispersado.Otro tradicional hecho en el día de Navidad es el mensaje de la reina a la nación, y su difusión a través de la radio y la televisión.

El día después de Navidad es conocido como el día de las cajas que toma su nombre de una costumbre de dar una caja de Navidad. Una propina o dinero es metida dentro de la caja y dada al tendero que regularmente nos atendía durante el año. Esta tradición sobrevive en las costumbres de dar propinas al cartero, al lechero, al basurero y a otros que hacen buenos trabajos en el tiempo de navidad.

ESTADOS UNIDOS


En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el cuarto Jueves de Noviembre. El Sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el empiezo de la temporada de las compras Navideñas.

La Navidad era originalmente una celebración estrictamente religiosa en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre. En los Estados Unidos se ha vuelto muy comercial y una celebración secular. Las tiendas departamentales, centros comerciales y las pequeñas tiendas decoran muy elaboradamente sus establecimientos e inducen a los clientes a gastar abundantemente en presentes navideños. Sin embargo, para mucha gente la Navidad aún retiene un serio significado religioso. Es la ocasión para una reunión familiar anual y crea en todo el país una atmósfera de generosidad y buena voluntad conocida como el "Espíritu Navideño".

Santa Claus se creó originalmente basándose en San Nicolás quien fue un obispo Europeo muy conocido por su generosidad al dar regalos a los vecinos pobres durante los duros inviernos. En los Estados Unidos, Santa Claus se presenta usualmente como un hombre alegre y gordo, con una gran barba blanca y vestido con un traje rojo. El conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos y vuela alrededor del mundo, la noche anterior a la Navidad, entregando juguetes y dulces a todos los niños.

Muchas familias en los Estados Unidos colocan un pequeño pino en sus hogares y lo decoran con luces de colores y alegres adornos. En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en vistosas envolturas bajo el árbol de Navidad. Los pequeños, a menudo cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.

Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles y setos de su propiedad. Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche. Algunos son tan extravagantes que rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos. Muchas iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el humilde nacimiento de Jesús. Los vecindarios suburbanos en los estados del norte se pueden volver indescriptiblemente hermosos después de una caída de nieve y millones de luces de colores brillando en las casas y en los árboles.



Las actividades típicas en el mes de Diciembre son, las compras de regalos de Navidad o de Hanuka e ir a fiestas navideñas. En las fiestas normalmente encontramos bastante comida, bebida y alegría. La nochebuena y la Navidad son reservadas para la observación religiosa y para las celebraciones familiares. Los miembros de la familia, cercanos y lejanos, se reúnen en la Navidad para la fiesta de celebración anual. Cuando lo inviten a una fiesta familiar, es apropiado que traiga consigo un pequeño presente para la familia. Si hay niños, los dulces y algún pequeño regalo son muy apreciados.

Durante la semana después de la Navidad, la tiendas se llenan de clientes que van a cambiar sus regalos y a aprovechar las ventas de liquidación. En la víspera del Año Nuevo, las fiestas abundan en restaurantes, bares y clubes a través de los Estados Unidos. Suelen ser eventos llenos de ruido con bebidas, baile y celebraciones escandalosas. Algunas ciudades tienen grandes fiestas al aire libre que terminan con fuegos artificiales a la media noche.
La fiesta mas famosa es la de Times Square en la ciudad de Nueva York. El primer día del año marca el fin de la temporada de fiestas y la gente se queda en sus hogares recuperándose y viendo fútbol americano en la televisión. Algunas familias tienen una cena de Año Nuevo para amigos y vecinos.


Como vei las fiestas Navideñas son parecidas en todas las partes de el mundo sean o no cristianas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

!!EL BARRIO!!


EL BARRIO

Jose Luis Figuereo Franco,para mi uno de los mejores del flamenco,nació un 4 de Junio de 1970 en Cadiz, en la calle Botica 29 del barrio de Santa María.Con tan solo 9 años y al son de una guitarra sin acordes, empieza a hacer sus pinitos en la peña flamenca La Perla de Cai. Después, sus dotes de guitarrista le valieron para obtener el graduado escolar; y con 14 años coge su guitarra con rumbo a los tablaos de Córdoba y Madrid, acompañando a personajes como Juana la del Revuelo y 4 años más tarde a bailores de la talla de Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta animado por su primo Diego Magallanes (a la postre productor de algunos de sus discos) y la envía a la casa Ediciones Senador. Mientras tanto, se gana la vida como soldador, hasta que la casa discográfica le llama para grabar “Yo sueno flamenco” allá por el año 1996.

Se rebautiza con el nombre de El Barrio, en honor a su barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, lanza su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucia, aunque tambien tuvo tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.
Este disco tiene el suficiente tirón para que Ediciones Senador confíe de nuevo en él para grabar "Mi secreto" y seguir con el “fenómeno” barrio, aunque no fue hasta "Mal de amores" hasta que empezó a venderse con números decentes fuera de su tierra natal.

En 2000 lanza "La Fuente del deseo", el primer trabajo que empieza con promoción por televisiones y pocos medios (la promoción en medios nunca ha sido el fuerte de El Barrio), y que para muchos es su mejor disco. Desde entonces, Diego Magallanes abandona la producción de sus discos y eso se nota a partir de su quinto disco, Me voy al mundo, con el que consigue su primer disco de oro.

"Ángel malherido" llegará en el año 2003 y le catapultará a la fama hasta limites insospechados, haciendo que llene el 3 de Abril de 2004 el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid siendo el concierto de estilo flamenco más multitudinario de la historia hasta ese momento. Tal es el éxito que se ve “obligado” a editar este concierto en DVD en Noviembre de ese mismo año.

Dos años después lanza "Las playas de invierno", el cual se coloca de los primeros en la lista de discos más vendidos en su primera semana. Con Vistalegre siendo muy pequeño para su concierto en la capital, decide hacer, por partida doble, el concierto en el Palacio de Deportes ante unas 17.000 personas

10 años después de su “Yo sueno flamenco” lanza un homenaje a su carrera en forma de doble CD con “Toda una Década” en el que recoge sus grandes éxitos desde que empezase su trayectoria.Luego saco otro de sus grandes discos "La voz de mi silencio" y en 09/10 saca "Duermevela" que esta arrasando por toda España.



jueves, 22 de octubre de 2009

HOLANDA


Su capital es Amsterdam,su moneda es el euro.Tiene 735.000 habitantes y su idioma es el holandés. Su arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los Museos de Amsterdam y caminando la ciudad Amsterdam nos ofrece la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa.Es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos.Sus fiestas tienen algun parecido a las nuestras y otras son totalmente diferentes y originales.
Año Nuevo Chino

La comunidad china de Amsterdam es próspera e importante. El templo budista y los comercios tradicionales de la calle Zeedijk y el Nieuwmarkt son los lugares típicos donde se festeja con alegría, fuegos de artificio y música la llegada del Aňo Nuevo Lunar Chino, que varía su llegada entre enero y febrero.

Carnaval
Otro festejo de fecha variable que tiene alguna expresión en Amsterdam a cargo de los inmigrantes latinos, brasileňos y otros latinoamericanos que organizan fiestas y reuniones en discotecas y otros lugares de reunión. Los festejos típicos se desarrollan en el sur de Holanda, donde inclusive la gente se toma vacaciones para disfrutar del Carnaval en ciudades como Den Bosch, Eindhoven, Maastricht y otras ciudades holandesas del sur. Se supone que es una fiesta católica y que el norte de Holanda con mayor cantidad de calvinistas no lo celebra.

La Marcha Silenciosa (Stille Omgang)
El 18 de marzo a la medianoche se dan cita los católicos para marchar en silencio alrededor del lugar donde se produjo el Milagro de Amsterdam del aňo 1345.

Semana Santa y Pascuas de resurreción.
Los festejos en Amsterdam son discretos pero los escaparates se decoran, en las recepciones y mostradores hay pequeños huevos de chocolate para todos. Algunos dulces tradicionales se siguen elaborando en algunas confiterías de la ciudad. En el Domingo de Ramos se puede ver el frente de algunas casas con la decoración con flores, frutos. En algunas iglesias de Amsterdam hay música coral y de órgano. En algunas localidades de Holanda se encienden fogatas en el segundo día de Pascua, siguiendo en parte el recuerdo de viejos ritos paganos del festejo del inicio de la primavera.

“Keukenhof”, en Lisse
Entre marzo y mayo. Son más de 30 hectáreas de jardín con millones de plantas en flor, a pocos kilómetros de Amsterdam. El lugar fué el coto de caza de una familia de la nobleza y hoy se halla allí el jardín más grande de Europa.

La Fiesta de La Reina
Se celebra el 30 de abril, en Amsterdam y toda Holanda. Es la más popular de las fiestas holandesas recuerda el cumpleaños de la Reina Juliana (1909 – 2004) que reinó desde 1948 hasta 1980 cuando abdicó en favor del actual Reina Beatrix. En Amsterdam el corazón del festejo se halla en el Jordaan, un barrio bohemio, donde la gente colma las calles y los puentes sobre los canales con el color anaranjado. Se montan puestos de venta de todo lo imaginable a precios de remate, hay música y baile en toda Holanda. La noche previa hay conciertos y la fiesta sigue con el día. El Vondelpark está reservado para los niños que también arman sus puestos de venta y ejecutan música a cambio de las monedas que le dejan los visitantes.

Dia Nacional De Los Molinos
En mayo, en Amsterdam y en todo el país, se ponen en funcionamiento los molinos harineros, de bombeo de agua y otras funciones. Se los puede visitar y conocer más sobre su funcionamiento y mantenimiento.

Holland Festival
En junio. Todos los escenarios posibles sintonizan sus expresiones de arte y cultura para este festival que nació en 1947. Información sobre la agenda, en inglés, en http://www.hollandfestival.nl/

De Grachtentuinen, los Jardínes de los Canales
En junio. Se abren las puertas de los jardínes de Amsterdam para mostrar los patios tradicionales y otras expresiones de jardinería.

Sail Amsterdam
En agosto. Se realiza cada 5 aňos (2005, 2010, 2015) en el Puerto de Amsterdam donde se dan cita los barcos de todo el mundo en una espectacular reunión, con desfiles, música y fiestas. Cada día se cierra con música, fiestas y fuegos artificiales.

Gay Parade
En agosto, en el Prinsengracht se dan cita coloridas embarcaciones con peculiares tripulantes. Todo es color rosa y hay un original desenfado. Se realiza todos los años e incluye todo un fin de semana con actividades como deportes, cine, baile en la calle y alegría en todos los lugares frecuentados por los homosexuales.

Kwakoe Festival
Entre julio y de agosto Desde hace 30 años que se realizá esta original y masiva expresión de integración cultural, con iniciativa de los migrantes africanos, antillanos y surinameses que residen en Holanda y que ofrecen su rica cultura en el Bijlmerpark. Información solo en neerlandés en http://www.kwakoe.nl

Grachtenfesival
En agosto. La música inunda Amsterdam por varios días y tiene su máxima expresión en el Prinsengracht Concert sobre Prinsengracht y al frente del Hotel Pulitzer con la presencia de músicos y cantantes. Se puede disfrutar desde las orillas del canal y desde las embarcaciones. Más información en inglés en http://www.grachtenfestival.nl

Uitmarkt
En agosto. Es una gran muestra de arte y cultura, entre Museumplein y Leidseplein. Hay libros, teatro, música, danza. Los museos y teatros salen a la calle con todo y el público asiste con entusiasmo.

Carrera pedestre De Amsterdam a Zaandam
En septiembre, desde el año 1995 se realiza la competencia abierta de “Dam a Dam” con un recorrido de 16 y otro de 25 kilómetros, desde el centro de Amsterdam hasta Zaandam.

ING Amsterdam Maratón
En octubre. Con un recorrido de más de 40 kilómetros, otro de media maratón, otro de 10 kilómetros y uno de 2,5 kilómetros para niños. Inscripción en línea e información en castellano en www.amsterdammarathon.nl

Sinter Klaas, San Nicolás.
En noviembre llega “desde España” un San Nicolás de tez blanca, con cabellera y barba nivea, montado en su caballo blanco, ataviado como obispo, con la mitra y el cayado. El lugar donde desembarca Sinter Klaas, en Holanda, es distinto cada aňo. Pero en un domingo a mediados de noviembre visita Amsterdam, donde una multitud lo espera entre la Parroquia de San Nicolás y el Dam. Su misión es premiar con regalos a los holandesitos buenos y meter en una bolsa rumbo a España a los que no se portaron bien. Lo acompañan una gran cantidad de ayudantes con ropas de época y caracterizados como moros, llamados “Piet”. Su recorrido culmina el 6 diciembre, que es un día de encuentro familiar donde se gastan bromas y se intercambian regalos.

Noche Vieja
El 31 de diciembre a la medianoche mucha gente sale a las calles a saludar el nuevo aňo y la ciudad se enciende con los colores de miles de fuegos de artificio que los vecinos encienden en forma espontánea. Luego todo sigue en las discotecas hasta el amanecer.

Asi hacen sus comidas:

El desayuno se realiza temprano. Se come de todo, es decir, que la oferta es muy variada y abundante. Desde los desayunos a base de dulces a los saldos, sin olvidar el chocolate caliente, chocomel, que en ocasiones se sirve con nata fresca batida (slagroom). Los zumos de fruta, té o café en todos sus estilos, suelen acompañar a estos suculentos principios del día.

La comida del mediodía es más bien ligera, se suele elegir el estilo "fast food" para no perder el tiempo en medio de la jornada laboral. Si lo que quiere es tomar el plato del día, y probar la comida holandesa sencilla debe dirigirse a los eetcafé.
Sin embargo, esta hora del día es una excelente oportunidad para degustar los deliciosos tentempiés. Para picar, nada mejor que el sándwich llamado uitsmijter. Son populares los saucijzenbroodje, pastelitos de hojaldre con carne y los pannekoeken, crepas dulces o saladas, ideales para una comida ligera.
Si usted es de los que prefieren el dulce o el pan para saciar el hambre, le aconsejamos que pruebe los famosos Droste, pastas de chocolate de forma redonda (se fabrican en Haarlem); las populares galletas al gengibre o el roggebrood, un pan de centeno que se consume con la sopa de guisantes.

La cena es la comida principal en Holanda (entre las 18.00 y 20.00 horas, cerrando la mayoría de las cocinas a las 22.00 horas), el momento ideal para disfrutar de todas sus maravillas. Y como no podía ser de otra forma, le recomendamos que comience con uno de los platos más típicos del país: el rijsttafel ("mesa de arroz"), una enorme variedad de platos a base de arroz con diversos acompañamientos, legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne y aves, pescado, plátano frito, y salsas variadas. Después de este suculento plato hay que disfrutar del erwten soep (sopa de guisantes pelados), una de las especialidades de la comida holandesa. Su origen se dice que data del llamado Siglo de Oro (un plato muy apreciado por los antiguos marinos, que lo encontraban muy nutritivo). Además de guisantes, el erwten soep, contiene patatas, puerros, manos de cerdo, salchichas y apio, sazonado al gusto, con un poco de pimienta, una cucharadita de ajedrea fresca y servido con rebanadas de pan. Continuando con verduras, le aconsejamos el boerenkool, otro de los platos más populares que se prepara a base de coles cocidas a fuego lento o bien, el hutspot, guiso de carne acompañado de verduras.

En cuanto a pescados, gracias a sus extensas costas Holanda es un paraíso. Destacan los preparados al ahumado como el arenque, salmón y anguila. La carne de anguila es muy sabrosa, ligeramente ahumada se conoce como gerookte paling y en bocadillo broodje paling. Los mejillones pueden comerse fritos en mantequilla, mosselen, y las gambas peladas con diferentes salsas, garnalen. Pero los frutos del mar no son platos exclusivos de la hora de la cena. Encontrará numerosos sitios en los que se puede paladear arenques crudos servidos con pepinillos y cebollas o broodje haring, pequeños bocadillos de arenques. En estos lugares también se pueden pedir gambas, mejillones o bocadillos de salmón ahumado.

La influencia de las comidas de las ex-colonias de ultramar se deja ver en algunos platos que se sirven hoy en el país como son el nasi goreng o el bami goreng (arroz o tallarines con carne), dos deliciosos platos indonesios.

Quesos
Los productos típicos del patrimonio culinario holandés son entre otros el queso y entre los más conocidos se encuentran el Gouda y el Edam. El primero de ellos es suave y cremoso (cuando madura se vuelve más fuerte y seco), mientras que el Edam, el famoso queso de bola holandés reconocido en el exterior porque lleva una corteza roja, puede ser blando (madurado durante dos o tres meses) o envejecido (madurado durante un largo periodo de tiempo que puede alcanzar los 18 meses). Su sabor, ligeramente salado, varía según el tiempo de curación.

Sus constumbres son muy curiosas por ejemplo la forma correcta de saludarse al ingresar y al salir de una reunión, es estrecharse las manos, algo muy similar a lo que se hace en buena parte de los países, Sin embargo, hay que tener una precaución: se entiende como un gesto de muy mala educación dejar la mano izquierda en el bolsillo mientras se saluda.